martes, 16 de enero de 2007

Controlar, soltar, fluir

Queremos tener el control. Queremos manejar. Queremos, en última instancia, dominar. A nuestra pareja, a nuestros hijos, a nosotros mismos, no importa.

Hoy, practicando artes marciales, entendí que en vez de fluir en el conflicto, estaba tratando de aferrarme al centro de la esfera, tomar posesión de él y llevar al otro, más o menos fluidamente, hacia donde YO quería (la negrita y el tamaño de la palabra "yo" no son coincidencia...). Cuando Fernando me mostró que dejando mi famoso ego de lado podía dejar que la cosa simplemente "ocurriera", algo sucedió y todo fluyó mejor. Creo que por primera vez me di cuenta de que siempre quiero tener el control, tal vez en el buen sentido de la palabra, pero casi nunca me abandono al fluir de la energía. Siempre quiero conducir, ser protagonista. ¡A mi ego no le gusta ser extra, quiere ser actor principal!

Creo que detrás de mi actitud hay una falta de confianza en la vida misma, hay la convicción de que si no "hago" o "ejecuto" las cosas, éstas no sucederán por sí mismas. Creo que es una actitud muy "masculina" en el sentido de macho, cazador, guerrero que sale al mundo para dominarlo.

Este año quiero abrir mis manos y dejarme llevar por la corriente del río Los Sosa del camino a Tafí del Valle...suave a veces, potente otras, pero dejarme llevar, no estar siempre remando o tocando el tambor de las galeras! ;-)

lucas (guardando los remos...)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo mío,
El mundo está lleno de actores principales, todos los somos ya que cada uno es responsable del mundo...no es cuestión de ego, yo me quiero a mi mismo y así te puedo querer a ti...

Unknown dijo...

lucas
seria posible que hablaras algo de hara,ki,
como se ubican, como se templan o equilibran, y ademas para que sirven,
tambien , cual es tu apreciacion para eliminar un poco el stress y la depresion, enfermedad cronica de este pais

gracias

sigo leyendo tu blog y me parece que tienes demasiado que entregar
sonia

Lucas Estrella dijo...

Hola Sonia:

es posible hablar de eso, pero siento que no te serviría de casi nada. Ese tipo de arte requiere la presencia de un maestro, pues no hay técnicas sencillas ni fáciles de aprender por internet para lo que quieres. En mi experiencia, requiere años de estudio y práctica de la mano de alguien que sepa más que uno. Al menos así he aprendido yo.
Hara es una palabra que designa una zona del vientre, es japonesa. Ki es una palabra que traducimos como "energía", pero en japonés implica una serie de aspectos sutiles que en nuestro lenguaje quedan fuera de la palabra "energía". Cuando me preguntas cómo se templan, cómo se equilibran...¿A qué te refieres exactamente?

Anónimo dijo...

disculpa por el solo hecho de leer tus comentarios, me preguntaba si practicabas ¿aikido por sea caso?, y si es así, tengo que decirte que he llegado a las mismas conclusiones, bueno eso saludos.

Anónimo dijo...

al parecer practicas aikido o no?, me parece que he llegado a la misma conclusión en varias artes marciales, hay que soltarse y no apretarse,creo que la presencia del ego nos aleja y nos controla de lo esencial en el arte marcial que es la destrucción total del ego.