sábado, 16 de diciembre de 2006

una cultura incomprensible (para mi)

Piensen en un pais donde las plazas se hacen con macetas que la gente no se roba. Donde las senhoras se juntan en las manhanas a hacer danza con abanicos antes de comenzar el dia, lo que las mnantiene agiles alegres. Donde se puede caminar hasta tarde en la noche sin miedo de ser asaltado, de que te roben la camara de fotos o la billetera en el metro. Donde hay hospitales enteros dedicados al cultivo y cuidado de la salud con masaje, yerbas medicinales y acupuntura. Donde los viejos son independientes, salen en sus bicicletas se juntan en los parques a cantar, jugar o tomar el te. Este pais es China.

Piensen ahora en un pais donde la gente fuma, come y habla por celular a los gritos al mismo tiempo. Donde todos se cuelan en la fila, donde escupen hasta dentro de un avion, donde la gente en general no hace el esfuerzo por entender al extranjero, donde hay precios para locales y otro para turistas. Un pais que invadio un reino vecino y obligo a su rey a refugiarse en otro lugar para preservar su vida. Un pais en el cual es posible encontrar jaulas con perritos y gatitos en la entrada de algunos restaurants, para elegir que animal se comera en la cena. Ese pais tambien es China.

Lo intente en mi viaje anterior y no pude. Lo estoy intentando en este y tampoco puedo. Conciliar todos los aspectos de China en una sola opinion me resulta imposible. Lo que me parece es que aquellas cosas que admiramos y respetamos son sobre todo aquellas de la antigua China. La China de hoy es una copia del occidente, donde todo todo se vende y se transa, donde las apariencias y las influencias juegan roles fundamentales. Donde las antiguas lamparas de aceite de los templos han sido reemplazadas por lamparas falsas con ampolletas al centro, donde las ruedas de oracion son hechas ahora de plastico y tienen un motor que las hacen girar. Las manos de los pererinos ya no son necesarias.

Aqui estoy, medio maravillado, medio saturado de este pais. Sin embargo, en el fondo de mi corazon, siento que es la ultima vez que vuelvo.

Lucas peregrino.

(no existen acentos ni "enhes" en estos teclados, disculpen las faltas de ortografia, si?)

No hay comentarios.: