jueves, 27 de julio de 2006

Hubiera sido tanto más fácil si...

Esta mañana tuve una discusión que me amargó por varias horas...me costó mucho sacarme de encima la capa de rabia que me cubría...los pensamientos negativos venían a mi mente una y otra vez, hice lo posible por no subirme a su tren, pero ¡¡Pasaban y pasaban por mi estación!!
Rememorando el problema y buscando la manera de no llegar nuevamente a eso, llegué a lo siguiente: todo hubiera sido diferente si con la otra persona nos hubiéramos puesto de acuerdo antes de que las cosas sucedan, no después. Cada uno por su parte dejó un espacio de acción y de decisión que llenó con sus propias expectativas. Y claro, eran distintas e incompatibles y sobrevino el conflicto al contrastarlas. La frustración es la madre de la rabia y de ahí se desencadenó todo.
Hubiera sido tanto más fácil haber dicho antes: Ok, ¿cómo haremos esto mañana? así, asá, no, así, en fin, coordinarlo.
Que me sirva de lección: los espacios vacíos suelen ser llenados por el mal.

Lucas

5 comentarios:

shenmen dijo...

Estimado Lucas,

Adrián nuevamente, el de la página Rebelde Alegre !

Quiero compartir contigo un pequeño secreto que ojalá fuese a voces!

Por un lado señalas:
"...los pensamientos negativos venían a mi mente una y otra vez, hice lo posible por no subirme a su tren, pero ¡¡Pasaban y pasaban por mi estación!!"

Y tienes razón, los pensamientos y sensaciones en general, físicas o mentales, pasan y pasan. El problema es que uno los mira fijamente sin perderlos de vista por todo su trayecto visible!
Pero hay una cosa que todos debiésemos saber: En el proceso mental explicado por Don Gautama el Buda, llamado Originamento Dependiente (que es una versión extendida de las 4 Nobles Verdades y que mediante la meditación Samatha-Vipassana uno puede comenzar a ver (literalmente, "ver" CREEME! jaja) y luego ver completamente ), cada una de estas sensaciones que entra por cualquiera de las puertas sensoriales (ojo, oido, nariz, lengua, cuerpo, mente) ocurre según ese proceso.

Dicho proceso, consta de doce enlaces, y su dinámica es así:
Si ocurre A, ocurre B. Si ocurre B ocurre C.
Si no ocurre A, no ocurre B. Si no ocurre B no ocurre C. y etc,

Dentro de los enlaces los más "importantes" son:

Sensación >> ANSIA o ANHELO >> Apego >> Tendencia Habitual

Cuando una sensación surge, es placentera, o no placentera, o neutra. Luego pasamos al enlace "ANSIA", que es el hábito cuasi automático de etiquetado ultraarchi rápido de "Me agrada" o "No me agrada" la sensación.

Y aquí viene el meollo del asunto: Esta "ANSIA", se manifiesta como TENSIÓN en mente y cuerpo, y que es muy benéfico de identificar sobre todo en la cabeza.
Cuando "ANSIAS" la sensación, la cabeza se aprieta cual si fuera un puño (esto requiere de desarrollar un poco esa sensibilidad, pero requiere poco tiempo, una vez que lo identificas es muy fácil identificarlo todas las veces, y créeme nuevamente, te ocurre TODO EL DÍA)

Como no vemos ese ANSIA, y no somos concientes de esa TENSIóN (o sea OCURRE A), entonces ocurre el APEGO (ocurre B), que es toda la historia de POR QUÉ no te agrada o te agrada, y luego la tendencia habitual a reaccionar como uno reacciona debido a que no vió la sensación por lo que era: solo UNA sensación y NO : MI sensación ... pero en fin

La cosa es que uno puede dejar ir ese ansia, RELAJANDO esa tensión sobre todo la de la cabeza (es como si hubiese un saco alrededor del cerebro que se apretara). Al relajar la tensión (NO OCURRE A) entonces no ocurre el apego, la tendencia habitual, etc. (NO OCURRE B, ni C, Ni D, etc...)

DE ESA MANERA, los trenes de pensamiento se debilitan y te dejan rápidamente y no experimentas tanto sufrimiento.

Por otro lado dices:

"Que me sirva de lección: los espacios vacíos suelen ser llenados por el mal."

EXACTAMENTE, amigo Lucas, EXACTAMENTE!
Entonces de qué los llenamos? De lo que el Buda llamó METTA. Una sensación, "pensamiento", irradiación de energía desde el corazón (LITERALMENTE, se siente! ,en el pecho, una irradiación de calor, cuando se desarrolla... no cuesta tanto!) de AMOR-AMABILIDAD, EMPATíA, etc, hacia ti mismo y todos los seres. METTA permite con la práctica llenar esos espacios vacíos, y que haya silencio mental mientras está esa sensación.

Luego surge una sensación (física o mental), 1.NOTAS que ya no estás plenamente atento a ese silencio y a METTA.
2. SUELTAS, LIBERAS, la sensación, le dejas ser por si sola, dejas de alimetarla con tu atención (su UNICO alimento)
3. RELAJAS la tensión provocada por ese movimiento de la atención de la mente.
4. SONRÍES! Esto es importantísimo, te ayuda a soltar y relajar y a tener la mente más atenta a los movimientos de la atención de la mente
5. VUELVES a generar METTA
6. REPITES el ciclo, ALL DAY!

jaja... esto te va a servir para todo, incluso tu disciplina marcial!

Que estés muy bien!
Hay mucho más de esto... traté de hacerla corta jajaja
Cualquier cosa: rebeldealegre@gmail.com

Ad Rían!

LINK:
http://rebeldealegre.googlepages.com/%C2%BFpr%C3%A1ctica%3F

BullHorse dijo...

"Los espacios vacíos suelen llenarse con el mal"... buena forma de pedir: dejemos de lado las expectativas... que no exista espacio, así no hay que llenarlo.

danielapaz dijo...

Yo creo Lucas, que esos espacios de verdad no se llenan, y seguramente de la discusión salio algo bueno, a veces los espacios vacíos también se llenan de amor y de bien.
Besos

Lucas Estrella dijo...

lindo tema el de los espacios...me sale decir que...

...agradezco las miradas que ustedes aportan a mi propio hilo de pensamiento
...las expectativas son la fuente de mi frustración, en ese sentido la Cata tiene toda la razón: dejemos de lado las expectativas, no carguemos al otro con el fardo de responder a las propias elucubraciones que nuestra mente generó.
...los espacios son a la vez necesarios en las relaciones humanas. Si no hay espacio no hay silencio. Si no hay silencio no hay comunicación. Si todo se dice, si todo se llena, la energía de dos seres se cristaliza, se rellenan todos los espacios y no es posible moverse.
...cuando digo que los espacios vacíos suelen llenarse con el mal, me refiero a que los espacios de diálogo que uno omite, por temor, timidez, desprecio o lo que sea que haya en el corazón en ese momento, suelen llenarse de cosas que no son bonitas...tal vez porque ellos mismos nacen del temor! es como abonar la tierra con un producto que sólo alimenta maleza!
...como dijo la Dani, los espacios vacíos sí se pueden llenar de amor... cuando hay amor entre quienes dejan esos espacios a propósito. No es el caso que relato, pero sigue siendo válido lo que dices. gracias.

bendiciones,

Lucas

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.