martes, 11 de julio de 2006

El camino y sus ramas

Sólo el trabajo sostenido en una dirección llega algún día a dar frutos.
Andar revoloteando como picaflor puede ser entretenido, pero nunca nos permitirá llegar al fondo del camino, a reconocer la trama de nuestra senda de desarrollo espiritual.

Cuando uno tiene un camino genuino y lo sigue con corazón, prontamente se da cuenta de que en él hay mucho más de lo que puede llegar a aprehender a lo largo de toda su vida. En ese sentido, un camino interior puede llegar a ser angustiante.
Cuando uno sigue un camino falso y lo hace sin pasión siquiera, se ve constantemente obligado a echar mano a una y otra cosa, a desviarse, ir a otras artes o disciplinas a pedir prestados algunos parches para tapar los hoyos que su pobre sendero tiene. En ese sentido, un camino interior puede llegar a ser angustiante.

Un camino real no tiene etapas, grados, metas, títulos ni fin.
Un camino artificial está lleno de estructuras, diplomas, etapas, certificados y una meta a lograr.

Un camino genuino vale la pena ser transitado.
Un camino falso no merece ni siquiera ser considerado.

2 comentarios:

BullHorse dijo...

Hola Lucas, soy la catalina que apareció sentenciando las fases del guerrero, tal condena... revisé lo escrito, y las palabras por tí mencionadas no estaban en ninguna parte de mi texto original... sin embargo, ¿Qué es una sentencia en el ámbito de lo espiritual?¿Se puede sentenciar al espíritu?. En tu post, haces mención a los caminos a recorrer... es más los discriminas entre reales e irreales. "Un camino genuino vale la pena ser transitado... un camino falso no merece siquiera ser considerado"... ¿El camino real que no tiene estructura y sólo aparente goce de recorrerlo, es alcansable?. Deduzco que si, porque de otra forma no enfocarías el esfuerzo al desarrollo espiritual, al reconocer maestros y al honrar las historias de vida de quienes te anteceden... pero hoy Lucas, en que la vida tiene caminos distractores, algunos conocidos y elegidos libremente y otros desconocidos y puestos cual prueba comno la bifurcación de lo que debemos recorrer, ¿se debe no vivir?. Tu mismo dijiste en el post de las artes marciales, "he cometido muchos errores"... los errores cometidos no fueron partes de caminos falsos en tu vida? no te llevaron de regreso a donde deseabas estar, a donde debñias estar?por ende, no son acaso fuertes aliados en la recuperación de las sendas que avanzan?.

En lo personal, y no tengo porqué tener la verdad en ello, puesto que es sólo mi interpretación. Mis caminos errados han sido merecedores de recorrerse. Si hubiese podido elegirlos sabiendo lñas cponsecuencias a lo mejor estaría en una etapa más perfecta del recorrido, pero sin duda gracias a ellos estoy mejor preparada. He adquirido experiencia y he honrado los caminos equivocados, los que no debían considerarse pero merecieron parte mi muerte espiritual en ellos... siento que en cada uno de ellos morí y al regresar a la senda correcta volví a nacer...
Te reitero mis respetos por tu obra y te agradezco la visita en mi casa-blog, un camino simplemente.
Un abrazo, Cata.

Lucas Estrella dijo...

querida Cata:

entiendo lo que me dices...creo que me faltó darle el marco a mi post para que se entienda mejor. Cuando hablo de caminos falsos, hablo de los vendedores de ilusiones que pululan, de gente que embauca, vende, tergiversa, opaca, denigra los pasos cristalinos de un caminante inquieto, inocente, abierto a la vida. Para bien o para mal, me los encuentro a cada rato, vendiendo seminarios carísimos, buscando los círculos de poder y de dinero, en vez de hacer que el amor y el conocimiento estén al alcance de quien lo requiera. Cierto, todos debemos ganarnos la vida, pero hay formas y formas.

Vuelvo ahora a tu punto de vista, que también es el mío: atesoro cada paso en falso que di en mi vida, porque si duda que no estaría donde estoy (al principio del camino, jijiji) gracias a cada error cometido. Siento que una cosa es dar pasos en falso por decisión propia. Todo bien con eso, uno decide lo que decide haciendo uso del conocimiento y los sentimientos que tiene en ese momento, no hay problema en eso. Pero otra cosa es caer en la red de los vendedores de ilusiones, entrar en un camino artificial, inventado para enriquecerse a costa de los que con el corazón abierto depositan confianza, tiempo, energía en él. ¿Se entiende? mmm...si no, me dice y lo trato de poner en otras palabras.

antes de irme, me quedó rondando algo que dijiste y resuena en mi...lo esencial de recorrer un camino por el soo gozo de hacerlo. Verdad, verdad, verdad...no sólo de rigor está hecho el crecimiento, también de risas, abrazos y caricias.

bendiciones,

Lucas